DESPUÉS DE MEDIANOCHE. Gaëlle Geniller. La Cúpula. Una elegante meditación sobre lo que perdemos al crecer y olvidamos al madurar. Con una ambientación delicada, sensible y romántica de luces y sombras a todo color. El magnífico dibujo y el cuidado detallista encajan muy bien entre Jordi Lafebre y Timothé Le Boucher.
SOMNA. Becky Cloonan, Lisa "Tula Lotay" Wood, Lee Loughridge, Dee Cunniffe. Norma. Somna no cuenta nada nuevo y su interés reside en quién lo cuenta y cómo. El terror gótico siempre ha sido una vía para las alegorías de mujeres constreñidas por la sociedad en la que viven, castigadas por sus aspiraciones y humilladas por sus anhelos. El estilo delicado y sensible de Lotay da un resultado más idealizado y manierista. La parte de la historia dibujada por Cloonan resulta más cruel a pesar de ser menos realista, paradójicamente. Con todo, una experiencia onírica, sensual y exquisita.
CREEPY 18. Varios Autores. Planeta. En la segunda mitad de los 70 los guiones ya habían adquirido un matiz más mordaz, adulto e incómodo, pero la esencia fundamental estaba en la mezcla de invasión de excelsos dibujantes españoles (Leopoldo Sánchez, Luis Bermejo, José Ortiz, Esteban Maroto), grandes prebostes del cómic americano (Dick Giordano, Carmine Infantino, John Severin, Walt Simonson, Al Williamson, Gray Morrow) y una nueva generación que venía rompiendo moldes (Richard Corben, Berni Wrightson). En aquellos días, abrir un tebeo era abrir un cofre de sorpresas.
EL CASTIGADOR: CAZAR A FURIA. Garth Ennis, Jacen Burrows, Guillermo Ortego, Nolan Woodard. Panini. Garth Ennis haciendo lo que mejor sabe hacer: una historia de guerra tan sobrecogedora como todas sus historias de guerra y con el Castigador tomado en serio. No faltan los personajes con más sombras que luces, los tejemanejes del politiqueo y los hombres de honor frente a toda la porquería que maneja los hilos. La evolución de Jacen Burrows es pasmosa.