La vida es sueño. Dormimos para soñar y soñamos para vivir. Para entrar en esa fase profunda que nos sumerge en otro mundo con sus propios códigos y sus propias leyes. Tan real, tan consecuente, tan tangible, que nos hace dudar de cuál es la verdadera existencia. En el reino del Sueño, Lucifer abandona el Infierno para tocar el piano en un club nocturno, los asesinos en serie tienen dientes en los ojos y celebran convenciones, los gatos fantasean con dominar el mundo y un hombre es inmortal simplemente porque se niega a morir, a pesar de que la Muerte es una jovencita encantadora. El Sueño es un espacio blando poblado por cuentos y mitos en el que William Shakespeare es un personaje principal, pero los protagonistas somos todos nosotros cuando dormimos. En sus bibliotecas se guardan los libros que nunca se escribieron y todo está escrito en el libro del Destino, donde las palabras surgen ante los ojos según vamos leyendo. Es las nuevas Mil y Una Noches porque, como dijo Humphrey Bogart en El Halcón Maltés, este es el material con el que están hechos los sueños.

The Sandman es una obra maestra de la imaginación con mil niveles de lecturas y metalecturas que va de menos a más, muchísimo más. El argumento, acerca del Mundo de los Sueños y de su Señor, es imposible de condensar, pero el lector se verá recompensado según se vaya adentrando en esta fascinante y emocionante historia inagotable, a partes iguales terrenal y onírica, cargada de significados, perfectamente milimetrada. El irregular baile de dibujantes a veces le sienta muy bien y en otras ocasiones no le hace ningún favor, sin embargo las portadas son una perfecta introducción inquietantemente evocadora. La edición, por su parte, adolece de la falta de algún necesario extra que, con buena visión, la misma editorial ha puesto a disposición del público en tomos complementarios. Todo ello forma un manual necesario para una digna supervivencia básica.

Sandman.
Edición original: The Sandman, DC Comics / Vertigo 1989-1996.
Guión: Neil Gaiman.
Dibujo: Sam Kieth, Mike Dringenberg, Chris Bachalo, Michael Zulli, Kelley Jones, Charles Vess, Malcolm Jones III, P. Craig Russell, Jill Thompson, Bryan Talbot, et al.
Color: Robbie Busch, Daniel Vozzo, et al.
Portadas: Dave McKean.
Traducción: Diego de los Santos Domingo.
Rotulación: Juli Cases y Dolores Faraco.
ECC Ediciones 2013-2014.